lunes, 8 de noviembre de 2010

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GEOHISTORIA


EL ENFOQUE GEOHISTÓRICO.
El Enfoque Geohistórico surge como propuesta de un grupo de estudiosos de las Ciencias Sociales, quienes adoptan una perspectiva de investigación y análisis en el estudio de las ciencias geográficas, insistiendo en su carácter social desde la dimensión temporo espacial.


La difusión de la literatura de carácter geohistórico se produce significativamente entre 1984 y 1986. con las publicaciones de los profesores Ramón Tovar (IUPC) y Ramón Santaella (UCV) y el
intercambio con otros docentes investigadores. quienes logran proponer las bases teóricas que sustentan el Enfoque Geohistórico.


En términos del profesor Ramón Tovar el Enfoque Geohistórico se define de la siguiente manera “el enfoque geohistórico se desprende de su propia concepción geográfica que entiende el espacio como producto concreto o síntesis de la acción de los grupos humanos sobre el medio ambiente para su necesaria conservación y reproducción sujeto a condiciones históricas determinadas (1984.P.11).


Por otra parte el profesor Ramón Santaella discípulo de Tovar expresa lo geohistórico así: “Es la relación entre la Geografía y la Historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica... “ (1985 p.3).


La propuesta geohistórica implica abordar el estudio de la geografía y la historia desde una postura interdisciplinaria, como una hibridación teórica, que asuma el estudio de la realidad desde la perspectiva diacrónica sincrónica, vinculada con la realidad local y con las necesidades e intereses de los grupos sociales. Esto obviamente lo enlaza con los procesos de aprendizaje y le imprime la fuerza capaz de generar cambios en la acción educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario