lunes, 8 de noviembre de 2010

HERRAMIENTAS DE LA GEOHISTORIA

HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE GEOHISTÓRICO.


El Enfoque Geohistórico se operacionaliza en los centros educativos a través de las siguientes herramienta: Diagnóstico de Comunidad, el Método de los Conjuntos y la Cartografía Conceptual.

El Diagnóstico de la Comunidad.

El Diagnóstico de Comunidad es una estrategia que ayuda al individuo a conocer su realidad en su caracterización social, económica y cultural, lo que le permite al alumno analizarla y plantear alternativas posibles de solución a los problemas de la comunidad.

Se trata de una propuesta o modalidad de enseñanza problematizadora, en correspondencia con la concepción educativa de transformación social que reclama el país. Además, favorece el conocimiento y la valoración de lo nuestro y concientiza sobre la necesidad de defender y preservar nuestro patrimonio.

El diagnóstico de comunidad en la praxis educativa es de gran importancia, tanto para el conocimiento de los elementos que componen la situación de aprendizaje, como en el proceso de operacionalización de los postulados de la educación, y en especial para la enseñanza de la geografía e historia nacional.

El Método de los Conjuntos.

El Método de los Conjuntos es un instrumento básico en el tratamiento de datos estadísticos, que permite la comprensión de la teoría geográfica desarrollada desde el Enfoque Geohistórico.

Como herramienta metodológica asume la categoría totalidad, que implica ver la realidad como un sistema de relaciones e interrelaciones, que se mueven desde su estructura u organización interna hasta la totalidad, dándose una relación dialéctica, que se enriquece por las múltiples interacciones cuanticualitativas que se dan entre ellas. Por lo tanto, el método nos permite comprender los aspectos sociales como un todo complejo, dinámico y organizado.

El Método de los Conjuntos se adscribe a la Matemática General, puesto que trabaja el concepto de grupo o conjunto. Brinda flexibilidad cuando permite la organización de conjuntos y subconjuntos en una totalidad y el estudio de espacios geográficos a diferentes escalas.

La Cartografía Conceptual.

La cartografía conceptual es una herramienta didáctica útil para representar la realidad, se vale de observaciones directas, de registros y de procesos de reflexión, los cuales permiten captar un
espacio concreto, que conduce a la conceptualización de los elementos presentes en la realidad; se traducen en expresión gráfica a través de los cartogramas, los cuales expresan la acción de los grupos humanos bajo condiciones históricas dadas, por lo tanto, parten de una realidad concreta y responden a la dinámica y particularidades del espacio geográfico; los caracteriza su heterogeneidad, por esta razón rompen la línea política administrativa que identifica a los mapas convencionales.

El cartograma se inicia con la aplicación de un trabajo de campo, que realizan los estudiantes organizados en grupos y por sectores; aquí la observación directa juega un papel muy importante; con apoyo en la guía de viaje se orienta el recorrido por el sector; también se utiliza la guía de contexto espacial y un plano de mensura del área de investigación, con el propósito de localizar los objetos espaciales presentes en esa realidad; este momento se acompaña de registros fotográficos a objetos espaciales dominantes y/o de interés para el grupo.

Concluido el inventario se clasifica y codifica la información para construir la representación cartográfica. La elaboración del cartograma constituye un instrumento de enseñanza de las ciencias sociales, ya que permite que el alumno se sensibilice, identifique y se comprometa con su espacio; fomenta la construcción colectiva en la Geografía Local y/o Nacional y contribuye con la consolidación de la Identidad Nacional.

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