lunes, 8 de noviembre de 2010

La Educación y la Geohistoria.

Ante el contexto del mundo actual en el imperio de la tecnología y la globalización económica, la educación geográfica debe asumir retos acordes con la dinámica del presente.

En este sentido, la educación geográfica debe responder a la complejidad, participar en el análisis y explicación de la realidad local-nacional-internacional en el contexto de lo global. Entonces ¿Cuál debe ser el papel de la geografía y en nuestro caso de la Geohistoria desde la educación?, para Arzolay C. (1999) “…la enseñanza de la geografía debe partir del tratamiento de problemas sociales actuales y relevantes…, una geografía que ayude a resolver problemas…del contexto territorial...”(p.29). En esta perspectiva se propone dar herramientas a docentes y alumnos(as) para abordar el espacio geográfico bajo la concepción teórico-metodológica del Enfoque Geohistórico, estableciendo la interrelación Escuela-Sociedad-Espacio.

Las investigaciones realizadas en más de 150 de las Maestrías en Enseñanza de la Geografía (UPEL-LUZ- ULA) y en el Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela (CIGD) bajo el enfoque Geohistórico, han dado aportes significativos para el estudio de los espacios locales, dando sentido a la investigación y la enseñanza desde la localidad, bajo una perspectiva interdisciplinaria.
Se propone un manejo de la escala, que supera la rigidez desde una concepción matemática, para asumirla en un nivel de análisis y resolución de problemas frente a las condicionantes históricas. Las tendencias en lo económico, social, político y espacial tanto a nivel nacional como mundial indican nuevos tiempos, nuevas estructuras, nuevos paradigmas, la exigencia actual de la educación geográfica implica, por supuesto, una exigencia del docente- investigador para abordar la realidad que es compleja, heterogénea y multivariable.

La propuesta educativa que adelanta el Ministerio de Educación y Deportes, propone que desde la escuela se investigue la realidad espacial bajo el Enfoque geohistórico, para descubrir, comprender y analizar la complejidad del espacio venezolano desde lo local-regional-nacional. “Descubrir la especificidad desde el lugar y la generalidad desde lo nacional y mundial es la vía para comprender la acción de la globalización y las posibles vías de acción a través del estudio de las localidades con visión interdisciplinaria, en nuestro caso con el enfoque geohistórico, como una opción válida en la construcción de nuestra identidad como pueblo y nación, y como proyecto histórico pedagógico al insertarse en la política educativa” (Ceballos, B. 2005. p.3)

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