Ante el contexto del mundo actual en el imperio de la tecnología y la globalización económica, la educación geográfica debe asumir retos acordes con la dinámica del presente.
En este sentido, la educación geográfica debe responder a la complejidad, participar en el análisis y explicación de la realidad local-nacional-internacional en el contexto de lo global. Entonces ¿Cuál debe ser el papel de la geografía y en nuestro caso de la Geohistoria desde la educación?, para Arzolay C. (1999) “…la enseñanza de la geografía debe partir del tratamiento de problemas sociales actuales y relevantes…, una geografía que ayude a resolver problemas…del contexto territorial...”(p.29). En esta perspectiva se propone dar herramientas a docentes y alumnos(as) para abordar el espacio geográfico bajo la concepción teórico-metodológica del Enfoque Geohistórico, estableciendo la interrelación Escuela-Sociedad-Espacio.
La propuesta educativa que adelanta el Ministerio de Educación y Deportes, propone que desde la escuela se investigue la realidad espacial bajo el Enfoque geohistórico, para descubrir, comprender y analizar la complejidad del espacio venezolano desde lo local-regional-nacional. “Descubrir la especificidad desde el lugar y la generalidad desde lo nacional y mundial es la vía para comprender la acción de la globalización y las posibles vías de acción a través del estudio de las localidades con visión interdisciplinaria, en nuestro caso con el enfoque geohistórico, como una opción válida en la construcción de nuestra identidad como pueblo y nación, y como proyecto histórico pedagógico al insertarse en la política educativa” (Ceballos, B. 2005. p.3)
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